Non nobis, Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam. Psal 113, 9

lunes, 28 de febrero de 2011

Totalmente en manos de Dios

"Entregaos totalmente en las manos de nuestro Señor, ofreciéndole los años que os restan de vida y rogadle siempre que los emplee y se sirva de ellos en aquella forma de vida que más le agrade". Padre Pío de Pietrelcina, O.F.M.Cap.

sábado, 26 de febrero de 2011

Entregarse del todo al amor y deseo de Dios

"¿Y será posible que aún me resista a entregarme del todo a vuestro amor y deseo? Oh, amado Jesús mío! Por vuestros merecimientos, heridme, prendedme, atadme, unidme todo a vuestro Corazón. Resuelvo en este día, ayudado de vuestra gracia, complaceros cuanto pudiere, pisoteando todos los respetos humanos, inclinaciones, repugnancias, todos mis gustos y comodidades que pudieran impedirme el contentaros por entero. Haced Vos, Señor mío, que así lo ejecute, de suerte que de hoy en adelante todas mis obras, sentimientos y afectos se conformen enteramente con vuestro beneplácito. ¡Oh, amor de Dios, arrojad de mi corazón los demás amores!¡Oh, María, mi esperanza, que con Dios todo lo podéis, alcanzadme la gracia de que sea hasta la muerte siervo fiel del puro amor a Jesús! Amén, amén. Así lo espero; así sea en esta vida y en la eternidad". San Alfonso María de Ligorio, Visitas al Santísimo Sacramento y a María Santísima, Visita 30.

jueves, 24 de febrero de 2011

Lo que eres, eso eres

"No eres más santo cuando te alaban, ni más vil si te desprecian. Lo que eres, eso eres: ni se puede decir más de ti de lo que Dios sabe que eres. Si miras lo que eres dentro de ti, no tendrás cuidado de lo que de fuera hablan de ti. El hombre ve lo de fuera; Dios el corazón (1S 16, 7). El hombre considera las obras, y Dios pesa las intenciones". Tomás de Kempis, Imitación de Cristo, II, 6, 3.

martes, 22 de febrero de 2011

Cosas que impiden la devoción

"Y así como hay cosas que ayudan a la devoción, así también hay cosas que la impiden, entre las cuales la primera son los pecados, no sólo los mortales, sino también los veniales, porque éstos, aunque no quitan la caridad, quitan el fervor de la caridad, que es casi lo mismo que devoción, por donde es razón evitarlos con todo cuidado, ya que no fuese por el mal que nos hacen, a lo menos por el grande bien que nos impiden". San Pedro de Alcántara, Tratado de la oración y meditación, II, 3.

domingo, 20 de febrero de 2011

Vigilancia y firmeza

"Nos parece que a ningún Obispo se le oculta que esa clase de hombres, los modernistas, cuya personalidad fue descrita en la encíclica Pascendi dominici gregis, no han dejado de maquinar para perturbar la paz de la Iglesia. Tampoco han cesado de atraerse adeptos, formando un grupo clandestino; sirviéndose de ello inyectan en las venas de la sociedad cristiana el virus de su doctrina, a base de editar libros y publicar artículos anónimos o con nombres supuestos. Al releer Nuestra carta citada y considerarla atentamente, se ve con claridad que esta deliberada astucia es obra de esos hombres que en ella describíamos, enemigos tanto más temibles cuanto que están más cercanos; abusan de su ministerio para ofrecer su alimento envenenado y sorprender a los incautos, dando una falsa doctrina en la que se encierra el compendio de todos los errores.
Hemos creído conveniente prescribir y recordar todo esto, mandando que se observe religiosamente. Nos vemos movidos a ello por la gravedad del mal que aumenta día a día, y al que hay que salir al paso con toda energía. Ya no tenemos que vernos, como en un primer momento, con adversarios disfrazados de ovejas, sino con enemigos abiertos y descarados, dentro mismo de casa, que, puestos de acuerdo con los principales adversarios de la Iglesia, tienen el propósito de destruir la fe. Se trata de hombres cuya arrogancia frente a la sabiduría del cielo se renueva todos los días, y se adjudican el derecho de rectificarla, como si se estuviese corrompiendo; quieren renovarla, como si la vejez la hubiese consumido; darle nuevo impulso y adaptarla a los gustos del mundo, al progreso, a los caprichos, como si se opusiese no a la ligereza de unos pocos sino al bien de la sociedad.
Nunca serán demasiadas la vigilancia y la firmeza, con que se opongan a estas acometidas contra la doctrina evangélica y contra la tradición eclesiástica, quienes tienen la responsabilidad de custodiar fielmente su sagrado depósito". San Pío X, Motu Proprio "Sacrorum Antistitum".

viernes, 18 de febrero de 2011

No torcer el camino de la verdad

"...habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir". Miguel de Cervantes, Don Quijote, Cap IX.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hombres de coraje

“A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje de ser inactuales”. G.K. Chesterton.

lunes, 14 de febrero de 2011

Máximas para la práctica de la humildad

  • El que se humille, será ensalzado. (Luc. XIV, 11).
  • Dios favorece á los humildes, pero resiste á los soberbios. (Jacob. IV, 6).
  • Aprended de mí, dice Jesucristo, que soy manso y humilde de corazón. (Matth. XI, 29).
  • Jesucristo se anonadó a sí mismo tomando la forma ó naturaleza de siervo hecho semejante á los demáshombres y reducido á la condición de hombre. (Philip, II, 7).
  • Y se humilló á sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Philip. II, 8).
  • Haced todas las cosas sin murmuraciones, irreprensibles y sencillos como hijos de Dios. (Philip.  II, 14, 18).

  • La verdadera humildad consiste en atribuir a Dios todo el bien, y a nosotros todo el mal. (San Francisco de Sales).
  • No debe confundirse la humildad con la debilidad ni con el abatimiento. (San Francisco de Sales).
  • La humildad es el plato más sabroso de los Santos. (San Bernardo).
  • A fin de que Dios lo sea todo, á mí nada se me da el ser nada. (San Buenaventura).
  • El verdadero humilde, aunque tenga cosas buenas, se considera como un jumento cargado de oro y piedras preciosas. (San Francisco de Sales).
  • Quien quiere parecer humilde, es el más soberbio. (San Francisco de Sales).
  • El verdadero humilde, cuando falta en alguna cosa, se arrepiente, pero no se turba. (San Francisco de Sales). 
  • No es maravilloso que la miseria sea miserable, débil la debilidad, y enferma la enfermedad. (San Francisco de Sales y santa Catalina de Génova).
  • El mayor número de gracias recibidas no es más que una mayor deuda en quien las recibe. (San Francisco de Sales).
  • El alma verdaderamente humilde es la más generosa. (San Francisco de Sales).
  • La humildad cristiana es principio de la magnanimidad. (Santo Tomás de Aquino).
  • Los males que hacemos son verdaderamente nuestros, pero el bien que obramos ni es puramente bueno ni puramente nuestro. (San Francisco de Sales).
  • El verdadero humilde no desprecia a ninguno, aunque sea pecador grande, porque este puede arrepentirse y ser santo, y aquel piensa que puede caer y condenarse. (San Francisco de Sales).
  • Judas era apóstol, y san Pablo fue perseguidor de la Iglesia; y no obstante, este reina con Jesucristo, y aquel padece con el demonio. (San Francisco de Sales).
  • El verdadero humilde esconde todas las virtudes, pero principalmente la misma humildad. (San Francisco de Sales).
  • La presunción es hija de la locura, la humildad de la sabiduría. (San Francisco de Sales).
  • La presunción es propia de almas viles, la humildad de almas grandes. (San Francisco de Sales).
  • El hombre orgulloso es esclavo de sus pasiones, el humilde es señor de ellas. (San Francisco de Sales).
  • El verdadero humilde es el más sabio entre los filósofos v el más generoso entre los hombres. (San Francisco de Sales).
  • Ningún soberbio entró en el paraíso, y ningún humilde en el infierno. (San Francisco de Sales).
  • El verdadero humilde jamás piensa recibir injuria de nadie y por nada. (San Francisco de Sales).
  • Sin la humildad no hay virtud, y con ella están todas. (San Francisco de Paula).

San Antonio María Claret, Máximas espirituales, o sea reglas para vivir los jóvenes cristianamente”.

sábado, 12 de febrero de 2011

Contra los innovadores

"Suponga, querido amigo, que el comunismo no sea sino uno de los órganos de subversión más visible contra la Iglesia y contra la tradición de la Revelación Divina, entonces vamos a asistir a la invasión en todo lo que es espiritual, la filosofía, la ciencia, el derecho, la enseñanza, las artes, la prensa, la literatura, el teatro y la religión. Estoy obsesionado por las confidencias de la Virgen a Lucía, la niña de Fátima. La obstinación de Nuestra Sra. ante el peligro que amenaza a la Iglesia es una advertencia Divina contra el suicidio que supondría la alteración de la fe en su liturgia, su teología y su alma". El futuro "Pío XII" se detuvo un momento. "Escucho a mi alrededor a los innovadores que quieren desmantelar la Capilla Sagrada, destruir la llama universal de la Iglesia, rechazar sus ornamentos, hacer que se arrepienta de su pasado histórico. Pues bien, querido amigo, tengo la convicción de que la Iglesia de Pedro debe asumir su pasado o de lo contrario cavará su tumba". Pie XII devant l'Histoire, pp. 52-53. Mgr. Georges Roche.

viernes, 11 de febrero de 2011

Nuestra Señora de Lourdes

El mensaje de la Virgen


El Mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, Francia, en 1858, puede resumirse en los siguientes puntos:

1-Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.

2-Es una exaltación a la virtudes de la pobreza y humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernardita como instrumento de su mensaje.

3-Un mensaje importantísimo en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz.

4-Importancia de la oración, del rosario, de la penitencia y humildad (besando el suelo como señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y del cuidado de los enfermos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Doctrina pura e íntegra

"Podrá parecer que dichos “pancristianos”, tan atentos a unir las iglesias, persiguen el fin nobilísimo de fomentar la caridad entre todos los cristianos. Pero, ¿cómo es posible que la caridad redunde en daño de la fe? Nadie, ciertamente, ignora que San Juan, el Apóstol mismo de la caridad, el cual en su Evangelio parece descubrirnos los secretos del Corazón Santísimo de Jesús, y que solía inculcar continuamente a sus discípulos el nuevo precepto 'Amaos unos a los otros', prohibió absolutamente todo trato y comunicación con aquellos que no profesasen, íntegra y pura, la doctrina de Jesucristo: 'Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis' (Jn 2, 10.). Siendo, pues, la fe íntegra y sincera, como fundamento y raíz de la caridad, necesario es que los discípulos de Cristo estén unidos principalmente con el vínculo de la unidad de fe". Pío XI, Carta Encíclica “Mortalium animos”, nº 13.

martes, 8 de febrero de 2011

La verdad y las contrariedades

"La verdad es más amarga que todas las contrariedades. Porque cada contrariedad se opone a uno o varios caprichos nuestros; pero la verdad, nos los reprende todos". Pensamientos de Guigo (+1136), Prior de la Cartuja, Cap. 1, nº 7.

domingo, 6 de febrero de 2011

La verdadera devoción

"La viva y verdadera devoción, ¡oh Filotea!, presupone el amor de Dios; mas no un amor cualquiera, porque, cuando el amor divino embellece a nuestras almas, se llama gracia, la cual nos hace agradables a su divina Majestad; cuando nos da fuerza para obrar bien, se llama caridad; pero, cuando llega a un tal grado de perfección, que no sólo nos hace obrar bien, sino además, con cuidado, frecuencia y prontitud, entonces se llama devoción. Las avestruces nunca vuelan; las gallinas vuelan, pero raras veces, despacio, muy bajo y con pesadez; mas las águilas, las palomas y las golondrinas vuelan con frecuencia veloces y muy altas. De la misma manera, los pecadores no vuelan hacia Dios por las buenas acciones, pero son terrenos y rastreros; las personas buenas, pero que todavía no han alcanzado la devoción, vuelan hacia Dios por las buenas oraciones, pero poco, lenta y pesadamente; las personas devotas vuelan hacia Dios, con frecuencia con prontitud y por las alturas. En una palabra, la devoción no es más que una agilidad y una viveza espiritual, por cuyo medio la caridad hace sus obras en nosotros, o nosotros por ella, pronta y afectuosamente, y, así como corresponde a la caridad el hacernos cumplir general y universalmente todos los mandamientos de Dios, corresponde también a la devoción hacer que los cumplamos con ánimo pronto y resuelto. Por esta causa, el que no guarda todos los mandamientos de Dios, no puede ser tenido por bueno ni devoto, porque, para ser bueno es menester tener caridad y, para ser devoto, además de la caridad se requiere una gran diligencia y presteza en los actos de esta virtud". San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota, cap. 1.

viernes, 4 de febrero de 2011

Dignos de la bendición divina

"Procuremos hacernos dignos de la bendición divina y veamos cuáles son los caminos que nos conducen a ella". San Clemente primero, papa, Carta los Corintios, Cap. 31.

miércoles, 2 de febrero de 2011