Non nobis, Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam. Psal 113, 9

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Santa humildad

“No he ayunado, no he velado, no he dormido en la desnuda tierra, pero me he humillado, e inmediatamente me ha salvado Aquel que corre, sobre todo, tras los despreciados…”. San Juan Clímaco.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Primeros pensamientos

“Es perfecta la oración del que ofrenda siempre sus primeros pensamientos a Dios”. San Nilo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Comercio y unión del hombre con Dios

“La oración es, por esencia, el comercio y la unión del hombre con Dios; por su eficacia es la conservación del mundo, la reconciliación con Dios, la madre y, al mismo tiempo, la hija de las lágrimas, una expiación de los pecados, un baluarte contra las tentaciones, el muro de separación de las calamidades, la aniquilación de las guerras, una obra de ángeles, el alimento de todos los seres incorpóreos, la alegría del futuro, una acción sin fin, la fuente de las virtudes, el venero de los dones de la gracia, un progreso continuo invisible…”. San Juan Clímaco.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sociedad según Dios

“No, venerables Hermanos –es necesario recordarlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual, en los cuales cada una se coloca como doctor y legislador-, no se construirá la sociedad de un modo diferente a como Dios la ha edificado; no se edificará la sociedad si la Iglesia no pone las bases y no dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventarse ni la ciudad nueva por edificarse en las nubes. Ella ha sido, ella es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla sin cesar, en sus cimientos naturales y divinos, contra los ataques siempre renacientes de la utopía malsana, de la rebelión y de la impiedad: “Omnia instaurare in Christo”. San Pío X, Carta “Nuestro cargo apostólico” del 25 de agosto de 1910.

martes, 10 de diciembre de 2013

Con celo ardiente

“Terrible a los demonios, pero amable a Dios y a los ángeles es el que, con celo ardiente, arranca de su interior las espinas que el enemigo plantó”. San Isaac de Nínive.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Buenos confesores

“Haya confesores idóneos y se logrará la reforma absoluta de todos los cristianos”. San Pío V.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nunca dejará el Señor a sus amadores

"Para esto os han de aprovechar las virtudes que Dios os ha dado, para hacer con determinación y dar de mano a las razones del entendimiento y a vuestra flaqueza, y para no dar lugar a que crezca con pensar: “si será”, “si no será”, “quizá por mis pecados no mereceré yo que me dé fortaleza como a otros ha dado”. No es ahora tiempo de pensar vuestros pecados. Dejadlos aparte, que no es con sazón esa humildad. Es mala coyuntura...Tened por cierto que nunca dejará el Señor a sus amadores cuando por sólo El se aventuran". Santa Teresa de Jesús, O.C.D., Meditaciones sobre los Cantares, 3, 6.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Prepara un camino al Señor

"¡Qué grande, es el corazón del hombre! ¡Qué largo y qué capaz con tal, que sea puro! ¿Quieres tú conocer su grandeza y su largueza? Veas tú los amplios conocimientos divinos que abarca... Date cuenta que su grandeza no viene de su dimensión sino de la fuerza de pensamiento por la que es capaz de conocer tantas verdades... Ahora bien, si él no es pequeño, y si puede coger tantas cosas, puede preparar un camino al Señor y trazar una ruta derecha donde caminará la Palabra, la Sabiduría de Dios. Prepara un camino al Señor con buena conciencia, allana la ruta para que el Verbo de Dios camine en ti sin tropiezos y te dará el conocimiento de sus misterios y de su venida". Orígenes, Homilía 21 sobre San Lucas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Dos milagros

"El paraíso, cerrado durante miles de años, ha sido abierto por la cruz “hoy”. Porque hoy Dios ha introducido en el paraíso al buen ladrón. Se realizan dos milagros: abre el paraíso para que entre un ladrón. Hoy, Dios nos ha devuelto a nuestra vieja patria, hoy nos ha reunido en la ciudad de nuestro origen, hoy ha abierto su casa a la humanidad entera. “Hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lc 23,43) ¿Qué dices, Señor, aquí? Estás crucificado, clavado ¿y prometes el paraíso?—Sí, para que aprendas cuál es mi poder en la cruz...".  San Juan Crisóstomo (c. 345- 407), sacerdote en Antioquia después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia, Homilía 1ª sobre la cruz y el buen ladrón, para el viernes santo, 2.